¿Cómo honrar la vida de mis fallecidos?

Todas las culturas disponen de una forma particular de entender la muerte y de honrar a sus difuntos. En noviembre, el Día de Todos los Santos, según la tradición católica, es el momento para realizar este ritual recordatorio de las personas queridas que han fallecido.

No es mucho lo que necesita para honrar a un ser querido que haya fallecido. Cada vez que se detiene a pensar en esa persona, como la forma en que se reía, cómo le gustaba su café, esa sonrisa especial que sólo a ti te regalaba, eso es honrar a un ser querido.

¿Qué significa honrar?

En nuestra época, los rituales corren el riesgo de quedarse desprovistos del significado real que los originó. Uno puede entonces repetir unos gestos, una costumbre, e ir en este caso al cementerio o al lugar donde se depositaron las cenizas sin conectar con lo que realmente le llevó allí. O, para quienes no se identifican con cierta religión, puede carecer de sentido seguir una tradición ajena a sus valores.

Las raíces de la identidad

Y es que honrar significa precisamente que ese nadie, esa persona que ha abandonado esta existencia se convierta en alguien, mostrándole respeto, consideración, ofreciéndole reconocimiento, un lugar en la familia y en la sociedad. Sea uno o no creyente, aquellos que le han precedido son las raíces sobre las que se ha edificado su identidad. Somos quienes somos en gran parte por las relaciones que han conformado nuestra vida, por las personas que han marcado de algún modo nuestra existencia.

Ideas para honrar a un ser querido

Acepta la pena

Es cierto que la actitud optimista es una gran aliada en nuestra vida, pero hay situaciones que requieren de la tristeza y la frustración. Acepta que te sientes así y el motivo por el que lo sientes. Piensa que las emociones se presentan al inicio de forma brusca, nos cambian la vida, pero que poco a poco, a medida que nos adaptamos a la pérdida, van perdiendo intensidad. Deja que todo siga su curso natural.

Visitar lugares asociados a la persona fallecida

Algunos lugares pueden ser el cementerio, o donde se hayan esparcido sus cenizas o simplemente algún lugar que le gustaba mucho (una playa, un parque de diversiones, un restaurante, etc.). Aunque físicamente no puedas estar con la persona fallecida, tal vez le sirva de ayuda reservar un momento adecuado para ir a algún lugar donde sienta su cercanía. Considere la posibilidad de ir toda la familia, ya sea una vez por semana, por mes o por año. 

Practicar el deporte o el pasatiempo preferido de la persona fallecida

Si jugaba al básquet, sería bueno poder ir toda la familia a jugar a un parque. Si le gustaba el arte, tome clases de pintura. Puede ser una manera sanadora (y divertida) de honrar a tu ser querido. 

Comer el platillo favorito de su ser querido

Para el cumpleaños o el aniversario del fallecimiento de tu ser querido, ve a su restaurante preferido o prepara en casa ese platillo. Disfrútenlo tanto como si fuera esa persona.

Hacer un álbum de recuerdos

Reúne fotografías, notas y todo tipo de recuerdos de tu ser querido en un álbum. Los álbumes de recuerdos son ideales porque son como un diario visual que nos permite mirar atrás y recordar anécdotas de la persona fallecida. También puedes integrar sucesos posteriores a su partida como símbolo de que la vida continúa sin la compañía de tu ser querido.

Planea fechas importantes

Considera la posibilidad de celebrar el cumpleaños de tu ser querido como siempre o hacer algo que le hubiera gustado, como ver su película favorita, etc. Durante las festividades tal vez sientas consuelo en incluir a la persona fallecida en las tradiciones familiares como recordatorio de que todavía está allí, aunque sea de otra manera. Por ejemplo, encender una vela o vaso de agua en su honor, o incluso poner un plato adicional en la mesa. Disfruta de las tradiciones que le gustan, pero también comienza otras nuevas. Con ello, la familia puede descubrir un sano equilibrio entre honrar el pasado y avanzar hacia el futuro.

Recuerda los aspectos positivos de su personalidad

Tal vez recuerdes a tu ser querido por su sentido del humor, generosidad, espíritu deportivo o ternura. Piensa en todos los aspectos de su personalidad que más admiraban en su familia.

Sufrir no significa querer más a la persona

Cuando recordamos a las personas que se han ido, parece que tuviéramos que hacerlo con pena y no con risa. En nuestra sociedad relacionamos la pena por alguien con el amor que le profesábamos. Y si no lloras, no lo sientes. Es un error. Las muestras de amor son la dedicación, el tiempo compartido, la comprensión, la ayuda que has prestado, el cariño, la comunicación, pero no la tristeza por la pérdida.

Quédate con todo lo que aportó esa persona a tu vida

Aprende a disfrutar de la persona fallecida. Recordar aviva los sentimientos y emociones y podemos llegar a experimentar emociones idénticas a las vividas en la situación real. Así que trata de echar leña para que los recuerdos sean entrañables, incluso graciosos, en lugar de tristes.

Conclusión

Una vez finalizado el funeral y luego de retirar todas las cosas del ser querido, tener una forma especial de honrarlo puede ayudar a aliviar el dolor durante el proceso de duelo. Honrar a un ser querido luego de su partida permite que la conexión tan estrecha que existió en vida continúe luego de su fallecimiento.

Nadie quiere pensar o hablar sobre perder a un ser querido antes de tiempo, pero anticiparse a planear y tomar decisiones hoy sobre un problema que sabemos que en algún momento habrá que resolver, es un acto de responsabilidad y afecto hacia nuestras familias.

El arreglo de un funeral implica una serie de decisiones que deben tomarse con la familia de manera anticipada, y adicionalmente conllevan una serie de costos que cuando no se está preparado, pueden generan gastos innecesarios que afecten las finanzas familiares cuando se toman decisiones bajo presión o situaciones emocionales desfavorables, estado en el que generalmente se encuentra toda la familia cuando se enfrenta al deceso de un ser querido.

Plan de Previsión Funeza es una solución que le permite de una manera anticipada y planeada adquirir los servicios funerarios para el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s